martes, 25 de junio de 2019

CERVEZA SOLIDARIA una iniciativa única en el país



Se realizó la segunda edición de la Cerveza solidaria, un proyecto que recaudó $277.000, que fueron donados a la Fundación Peluffo Giguens.

Hacer una cerveza requiere de estudio y tiempo. Se necesitan pocos ingredientes y paciencia. El cuidado de detalles es también valioso.
Entonces, ¿por qué hacerla? Hay tantas repuestas como cerveceros. Todas convocan a la reunión, la charla franca, promueve la amistad. Ni hablar si se marida con un plato de comida. También es ayuda; adhesión a  causas nobles.  
La generosidad de ofrecerla, como una bebida para el disfrute, llevó al Club de Cerveceros Caseros del Uruguay a una acción solidaria única en el país.
En entrevista con Erik Schölderle, expresidente del club explicó en qué consistió la iniciativa.

¿Qué es el Club de Cerveceros Caseros del Uruguay (CCCUY)?
Es una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a cerveceros que elaboran la bebida en forma casera, con fines recreativos. Brinda cursos de capacitación gratuitos, concursos, tours, así como otras actividades. Actualmente, el club cuenta con 150 socios activos y un padrón de más de 400 socios en todo el país.
¿Qué es la Cerveza solidaria?
Es un proyecto que busca trasladar la mejor receta del “Cervecero del año” –un premio que se brinda a quien obtiene la mayor cantidad de puntos en los tres concursos anuales del CCCUY– a una microcervecería local. Todo lo recaudado por la venta será donado a una fundación sin fines de lucro o a una ONG.
¿Desde cuándo se lleva a cabo esta iniciativa?
La primera edición de la Cerveza solidaria fue en 2016. Se cocinó en Cervecería Volcánica, una doble IPA. La receta fue elaborada por Max Ahlers y lo recaudado se donó a la fundación Pérez Scremini.
¿Qué características tuvo la bebida de la segunda edición de la Cerveza solidaria?
El encargado de cocinarla fue el cervecero del año 2017, el francés Nat Marco. El estilo elegido fue una American Pale Ale: cerveza de color dorado, con intenso aroma a lúpulo, y un sabor predominantemente a lúpulos cítricos y frutas tropicales. Es de cuerpo medio y muy refrescante.
¿Dónde se cocinó la cerveza, de cuántos litros fue la producción y cuánta materia prima se utilizó?
El proyecto consiste en rotar tanto las microcervecerías donde se elaboran, así como el destinatario de la donación. En la segunda edición, la cerveza se elaboró en la Cervecería Oliver de Pando y se obtuvieron 900 litros, embotellados en botellas de 500cc.
Los insumos utilizados fueron 190 kg de cebada malteada y 8 kg de lúpulos, además de levadura y agua. Gran parte de estos insumos fueron donados por empresas del rubro.
¿Por qué vía se vendió y cuanto salía la botella?
El costo fijo de cada botella fue de $180 y las 1800 botellas fueron vendidas por los socios del club y promocionadas a través de las redes sociales.
¿Cuál es la cifra donada de este año? ¿Cuándo se entregó y a que institución?
Se recaudaron $277.000  y se donó a la Fundación Peluffo Giguens.
¿Y en la primera edición pasado?
Con la primera edición se logró donar $318.000 a la Fundación Pérez Scremini.







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