martes, 25 de diciembre de 2012

EL PAQUETE o mejor dicho SUS FOTOS



Nene va en camino me dijo, con ansiedad lo esperé. Al llegar a casa, estaba sobre la mesa, una caja y en su interior algo mas que un pan. Es parte de la Familia, del ritual navideño. Una receta sencilla, que manos sabias preparan y entregan para que la tradición continue. 





Un buen producto, necesita de su cuidado. Desde que me acuerdo, en casa de mis padres, por hoy también, el Pan Dulce tiene que estar bien envuelto, para que no se seque y cuidado con no respetar  esta consigna.




Ahi esta, ahi esta la obra de Mamá...




Al corte muestra esto y en la boca es cocina de Madre, Navidad, bellos recuerdos.

 
 
Feliz Navidad y lo mejor para el 2013.

miércoles, 4 de abril de 2012

UN VIERNES ESPECIAL



 El viernes 6 de abril de 2012, será un día especial, se celebran dos fechas muy importantes, en una coincidencia que se da cada tantos años. La comunidad católica recuerda el Viernes Santo, la muerte de Jesús. Por su parte la colectividad judía en la noche, inicia Pesaj el acontecimiento que perpetúa la salida de los hijos de Israel de Egipto. Sin lugar a dudas, estos actos de recordación tienen un profundo significado para una y otra religión, de alto contenido histórico, removedora reflexión con un esperanzador júbilo vivificante.   
  Este cronista esta con un debe abultado en cuanto a sus deberes religiosos, eso no quita que por imperio del amor elegido reivindique ambos hechos como fundamentales para su cotidiana vida. Eso se refleja en una rica tradición, una clara seña es la reunión familiar, con ausentes en la mejor evocación y presentes fraternos. Así que estaré atareado, teniendo en cuenta los preceptos de ambas sociedades, me empeñaré en cultivar con esmero la cocina de mi Madre y de la Bobe de mis hijos. Puesto en la mesa  conmemoraremos con alegría y respeto los que no llevó hasta ahí y nos impulsa a un futuro mejor. Venga, Ud también esta llamado a estos eventos, si me permite mis recomendaciones. Para la cocina del Viernes Santo:

BACALAO DORADO CON PISTO
Ingredientes para el pisto: ½ berenjena, 1 zuchini, 200 g de calabaza, 1 cebolla, 1 morrón verde, 1 morrón rojo, 200 ml de tomate triturado. Para el bacalao: 500 g de bacalao desalado, 2 papas, 1 cebolla, aceite de oliva, sal, 2 huevos.
Preparación: Lo primero que vamos a hacer es cortar en juliana la berenjena, el zuchini, la calabaza, la cebolla y los morrones. Pochamos en una sartén con aceite. Cuando esté pochado, añadimos el tomate triturado y cocinamos 15 minutos a fuego lento. Cortamos las papas muy finas, para hacer papas paja y las freímos en una sartén con aceite. Por otro lado, vamos a preparar el bacalao. En una cazuela con aceite pochamos la cebolla picada. Añadimos el bacalao desmenuzado y cocinamos 5 minutos. Incorporamos los huevos batidos, movemos bien y dejamos que se cuajen ligeramente. Servimos una base de pisto y encima colocamos las patatas y el revuelto de bacalao. Una receta de Sergio Fernandez.

Para la cocina de Pesaj:

GUEFILTE FISH
1.500 kg de pescado (elegir al menos dos o tres  tipos diferentes de pescado hasta completar el peso indicado, ej: pescadilla, merluza, otros ) 4 cebollas grandes, 3 huevos, 3 zanahorias,  2 cucharadas de manteca, aceite, sal  y pimienta.
Preparación: Los filetes de pescado se muelen y se les agrega una cebolla cruda molida y 2 cebollas cortadas finamente y rehogadas en aceite. Se incorporan los huevos y se condimenta con sal y pimienta. Se mezcla la preparación. En una cacerola preparamos la salsa para cocinar el pescado. Poner en el fondo los espinazos y las cabezas limpias de pescado, sin ojos ni agallas, la cebolla restante, las zanahorias cortadas en rodajas, las cáscaras doradas de las cebollas que darán color a la salsa, 2 cucharadas de sal gruesa, abundante pimienta y la manteca. Poner a hervir con bastante agua. Formar con las manos mojadas, bolas de pescado de regular tamaño (no mayor a un huevo) y cuando la salsa hierve se van echando cuidadosamente. Cocinar a fuego lento durante 50 minutos. Deje enfriar las albóndigas dentro del caldo. Se sirve en platos poniendo solo las bolas de pescado y encima de cada una de ellas una rodaja de las zanahorias cocidas,  acompañado de jrein, una salsa muy picante. 

LA TORTA DE COCO DE BEATRIZ
Ingredientes: 8 claras a nieve, 200 gr de azúcar, 200 gr de coco rallado, 1 chorrito de vainilla.
Preparación: Con movimientos envolventes sumar a las claras batidas el azúcar, el coco rallado y la vainilla hasta obtener una preparación homogénea. Enmantecar una budinera para horno y verter la mezcla. Llevar a horno moderado a cocinar hasta dorar por 30 minutos.

Publicado en Semanario Entrega 2000, Viernes 30 de marzo  de 2012, en la sección Las Recetas de Marcos Ruella.

sábado, 21 de enero de 2012

EL PAQUETE

Sé que no falla pero ansioso pregunto por teléfono: ¿llegó?. Yael me responde, noooo papá, te mando un sms cuando esté en casa. De cualquier manera no me quedo tranquilo, hasta media tarde del jueves cuando el celular vibra delatando el mensaje de mi hija, decía: llegó la caja. Respiré tranquilo.

Luego en mi domicilio, a la noche, como si fuera la primera vez, con un alegre nerviosismo más propio de un niño en día de reyes, abro la encomienda. Un aroma fresco, especiado, se ventila y es nuestra gloria. Una carta, su letra inconfundible nos desea Feliz Navidad. Comienza así un clásico, nuestro institucional.

Mamá en la noche del miércoles, me contó que en Dolores hacía mucho calor y en un taxi con Marito, mi sobrino, habían depositado su pan dulce, en la agencia de ómnibus, saldría en el primer turno de la madrugada a Montevideo. Nene, salió un poco negrito, el horno estaba un poco fuerte me advierte y que los empleados le prometieron su entrega en el día. Claro, la distribución en la ciudad, el penúltimo día hábil previo al 25 se complica, por el tránsito y esa locura general que nos invade por hacer todo a último momento.

Ahora me imagino la previa. Seguro comenzó la jornada muy temprano para armar la masa y el fermento, hubo un antes. Con anticipación preparó su stock de pasas, frutas secas, maníes (si el de mi Vieja lleva maní). Hace la compra cotejando precios y donde la calidad del producto sea óptima, se toma su tiempo y si es necesario busca en varios proveedores locales lo mas conveniente. Ah!, tiene otro secretito. Recibe de manera diaria leche sin pasteurizar, luego de hervirla conserva la gordura, la que sumará no sólo a este panificado también a otras preparaciones; la sustancia grasa es fundamental para transmitir sabores, mejorar el volumen y conservar textura.

A eso de las 10 de la mañana, la vieja mesa de madera ubicada en la cocina, cruje, protesta. Son los kilos de mi madre transmitidos con fuerza por su brazo hábil, al amasar la mezcla de harina, hasta lograr ese punto liso, maravilloso. Dejará leudar, el calor reinante ayuda y sabe el lugar exacto en la casa donde las levaduras mejor trabajan para producir el levado. Luego de ordenar y armar el almuerzo, esta vez rápido y liviano por que no hay que distraerse, tomará los moldes los aceitará y les pegará tiras de papel de estraza. Esto es un detalle mi Madre jamás hace panes chico, son piezas de al menos dos kilos, la condiciona el tamaño de sus moldes. Hace años, yo era muy chico, mi Padre con un amigo abrieron un almacén en la calle 18 de julio, querían sumar mas ingresos a sus habituales tareas de empleados públicos. Por el devenir de la vida, aquella iniciativa mi Viejo la cerró y continuó en otro emprendimiento, ahora solo, un taller de herrería. De su primera actividad comercial nos quedó cantidad enorme de dentífrico, jabones y moldes de pan dulce. Es que antes el dulce de membrillo venía en latas y el almacenero debía abrirlas por uno de los extremos, ja! y hacer mucha fuerza al sacudirla para deslizar la confitura hacia fuera. Con varias de ellas, la abertura fue por uno de sus laterales, el área más grande y de ahí fueron a la cocina familiar. No solo se hace panettone también pan con dulce de membrillo para mis hermanos, ya que los otros nenes, no les gusta ni la fruta abrillantada ni las pasas, ¡lo que se pierden!

El sol da de lleno en la tarde sobre la cocina hogareña eso no la amilanó, prendió el horno de gas. Sabe que buena parte del éxito se lo juega en la cocción, pero el artefacto es confiable, entrega una obra de arte que mi madre barniza con claras batidas a nieve y le suma granas de color a modo de decoración. Lo dejará enfriar, lo envolverá en papel manteca y abrigará con un repasador, irá a una caja a medida hecha por ella misma, escribirá la carta, se cambiará de ropa y partirá para la agencia ubicada en la plaza principal.

Es navidad en casa, sale parrilla, en mesa larga con primos, tocan las doce, nos saludamos y vemos el show pirotécnico, volvemos es el tiempo dulce. Lo corto, se sirven, como dice Tito un judío sabio, el pan no se entrega hay que ir a buscarlo, en señal de que debemos ganarlo. Todos lo halaban es una excepcional factura casera. Más tarde, ya tranquilo, solo y en el patio, lo volveré a probar con leche fresca, lo hacia el Viejo. En el cielo hay muchas estrellas, en una de ellas Papá.

En su memoria y en la del pan dulce de Doña Lila, salud, le deseo lo mejor en el 2012, que todo el mundo sabe por donde va la cosa.-

Publicado en Semanario Entrega 2000, Viernes 30 de diciembre de 2011, pagina 11, en la sección Las Recetas de Marcos Ruella.