jueves, 14 de mayo de 2009

DE PIMIENTOS, MORRONES Y CATALANES

¿Qué son los catalanes? Pregunto el ignoto Julio, lector del blog, en la casilla de correo. Desde ya el término no alude a mis amigos españoles de la Comunidad Valenciana.
Los Catalanes en Uruguay, en el apartado de las verduras, no son otra cosa que morrones o pimientos y los encontrará en dos variedades, dulces o picantes. Estos últimos también son definidos a nivel popular como “los putapario”, por su alto picor. Otra manera de decir lo mismo es “los de la mala palabra” cuidando un poco mejor las formas idiomáticas.
En mi país, no hay costumbre de comer muy picante, al respecto y si lo pienso rápidamente no recuerdo muchos platos donde predomine este sabor. Se comercializan y se consumen en buena medida encurtidos y conservados en vinagre, luego son guarnición de carnes frías o calientes.
Los ardores provenientes del reino Capsicum, los rechazo, escogiendo los catalanes dulces para la receta del Lic. Marcelo Juanicó, distinguido biólogo uruguayo radicado en Israel, especialista en medio ambiente entre otras capacidades. Marcelo los prepara con Pimientos de Gernika, especie casi imposible de encontrar en estas pampas.
Un apunte. A nivel general, la acepción ají (“axi” escrito en muchos libros antiguos) hace referencia a los morrones picantes. Asimismo los suaves o dulces, algunos los definen “italianos”, aunque en menor medida.
Una rica fórmula, la sigo en cualquier momento.



El plato: Cordero deshuesado a la parrilla sobre calabaza grillada y Pimientos Marcelo Juanicó.



No hay comentarios: