martes, 5 de enero de 2016

BALANCE 2015





Se nos cayó la estantería, según un estudio divulgado la carne es cancerígena para horror de los uruguayos. Con esta suposición le agrego: el pollo tiene salmonella, el cerdo triquinosis, las verduras glifosato, en fin, vivir del aire. Más allá de estereotipos y verdades a medias para colmo peor difundidas, llegamos al final del año. Época de balance. Aquí el nuestro, ni sistematizado ni completo. Son los puntos que rescato. Los vemos.

   “La innovación implica ser valiente” lo dijo Ferran Adria en su visita a Montevideo. Invitado por Movistar dictó una conferencia sobre innovación y creatividad. Narró su experiencia al frente de su casa de comida El Bulli que clausuró para dedicarle más tiempo a la investigación y educación. Algunas de sus frases: “un restaurante es uno de los negocios más difíciles del mundo. Multimillonarios lo han montado como capricho y han fracasado. Es artesanal y es uno de los pocos negocios artesanales que todavía existen. Además es que estás en contacto con la gente. Y es ingrato. Cada país está buscando su sitio. El de Uruguay lo tenéis que buscar vosotros”

   La primera comunidad nacional. El impulso de la periodista en gastronomía Marcela Baruch junto al acuerdo de 50 profesionales del rubro, fundaron la Asociación Gastronómica del Uruguay. Tiene como objetivos promocionar la cocina uruguaya y proteger el patrimonio gastronómico, parte esencial de nuestra cultura. El acta fundacional fue en Punta del Este el 25 de octubre. El domingo 15 de noviembre en el Festival Música de la Tierra la organización mostró parte de su accionar.

   Y eso que no llovía. Durazno celebra anualmente la Fiesta de la Torta Frita y el Mate, en ese marco desde el 2013 tenían el record de elaborar la torta frita más grande del mundo, de 3.63 metros de diámetro. Y la marca la superaron este año, para eso trabajaron 50 panaderos y confiteros con el apoyo de una grúa del ejército en la manipulación.

   Sin pescado. La procesadora pesquera más grande del país, Fripur, cesó sus actividades, 960 empleados sin trabajo. Otras pérdidas: sus exportaciones y sus productos que comercializaba en plaza. Los dueños públicamente no han manifestado su opinión y sus activos están a la venta. El sindicato denunciaba desde hace tiempo una serie larga de desencuentros. El gobierno a través del Ministro Murro expresó, en cita del diario El País, “la empresa aguantó hasta ahora gracias a la intervención del gobierno,… si el Estado no estuviera haciendo lo que estuvo haciendo estos años, Fripur hubiera cerrado antes”. A nivel ambiental el barrio respira sin el olor característico del emprendimiento.

    Tercera Edición en Soriano Cocina. Organizado por la Secretaria de Turismo de la Intendencia de Soriano se desarrolló en Mercedes del 23 al 26 de abril. Hubo para todos los gustos y el plato ganador del concurso lo presentó el cocinero del restaurante Caramora de la ciudad de Dolores.

   Sabor. Fue editado por Ediciones de la Plaza el libro Especias, Semillas y Condimentos Usados en Uruguay. En 336 páginas su autor, Alejandro Sequeira, detalla origen, usos y recetas de muchas sazones en un libro muy gráfico.

   Tinta y éter. En un mercado donde la pauta publicitaria esta difícil, hay menos inversión, se siguen editando las revistas Foodie y Placer, en ediciones cuidadas con buena información. Más noticias para este boletín. Titina Nuñez además de su trabajo en la revista, dirige y conduce “Por Placer” un informativo del buen vivir en radio El Espectador, los jueves de 21 a 23 horas.

   Lindas burbujas. Urucer organizó la Primera Convención del Coleccionismo Cervecero de Uruguay donde se intercambiaron y vendieron los objetos más diversos del mundo de la cerveza. El mismo día, 28 de noviembre, pero a cargo del Club de Cerveceros Caseros del Uruguay tuvo lugar el Segundo Concurso Nacional de Cerveceros Caseros con la participación de disertantes y jurados internacionales.

   In vino veritas. Se siguió degustando, en actividades solidarias. En la zona los Rotary de Dolores y Mercedes volvieron a repetir jornadas de difusión del vino nacional. Interesante: lo de la línea Robles del Sur, lanzó dos nuevas opciones al mercado de su “lata de vino”; en recipiente de plástico transparente en 330 ml. Hay para elegir, su vino refrescante de 6° con aromas frutales (rosado o blanco) o Medio y Medio. La primera versión con vino moscatel es del año anterior, novedoso.

   Y que nunca falte, las ganas de seguir trabajando. Con mis mejores deseos, feliz 2016.

 




 
   Publicado en el Semanario Entrega 2000, sección Las Recetas de Marcos Ruella, el 1 de enero de 2016, página 11.

2 comentarios:

Victoria Kitova dijo...

Interesante el articulo y muy buena la iniciativa de la periodista Marcela Baruch.

Carlos Ferreira Ruella dijo...

Gracias por el comentario. Salud