Se realizó la segunda edición de la
Cerveza solidaria, un proyecto que recaudó $277.000, que fueron donados a la
Fundación Peluffo Giguens.
Hacer
una cerveza requiere de estudio y tiempo. Se necesitan pocos ingredientes y
paciencia. El cuidado de detalles es también valioso.
Entonces,
¿por qué hacerla? Hay tantas repuestas como cerveceros. Todas convocan a la
reunión, la charla franca, promueve la amistad. Ni hablar si se marida con un
plato de comida. También es ayuda; adhesión a
causas nobles.
La
generosidad de ofrecerla, como una bebida para el disfrute, llevó al Club de
Cerveceros Caseros del Uruguay a una acción solidaria única en el país.
En entrevista con Erik
Schölderle, expresidente del club explicó en qué consistió la iniciativa.
¿Qué es el Club de Cerveceros Caseros
del Uruguay (CCCUY)?
Es una
asociación civil sin fines de lucro, que agrupa a cerveceros que elaboran la
bebida en forma casera, con fines recreativos. Brinda cursos de capacitación
gratuitos, concursos, tours, así como otras actividades. Actualmente, el club
cuenta con 150 socios activos y un padrón de más de 400 socios en todo el país.
¿Qué es la Cerveza solidaria?
Es un
proyecto que busca trasladar la mejor receta del “Cervecero del año” –un premio
que se brinda a quien obtiene la mayor cantidad de puntos en los tres concursos
anuales del CCCUY– a una microcervecería local. Todo lo recaudado por la venta será
donado a una fundación sin fines de lucro o a una ONG.
¿Desde cuándo se lleva a cabo esta
iniciativa?
La
primera edición de la Cerveza solidaria fue en 2016. Se cocinó en Cervecería
Volcánica, una doble IPA. La receta fue elaborada por Max Ahlers y lo recaudado
se donó a la fundación Pérez Scremini.
¿Qué características tuvo la bebida de
la segunda edición de la Cerveza solidaria?
El
encargado de cocinarla fue el cervecero del año 2017, el francés Nat Marco. El
estilo elegido fue una American Pale Ale: cerveza de color dorado, con intenso
aroma a lúpulo, y un sabor predominantemente a lúpulos cítricos y frutas
tropicales. Es de cuerpo medio y muy refrescante.
¿Dónde se cocinó la cerveza, de cuántos
litros fue la producción y cuánta materia prima se utilizó?
El
proyecto consiste en rotar tanto las microcervecerías donde se elaboran, así
como el destinatario de la donación. En la segunda edición, la cerveza se
elaboró en la Cervecería Oliver de Pando y se obtuvieron 900 litros,
embotellados en botellas de 500cc.
Los
insumos utilizados fueron 190 kg de cebada malteada y 8 kg de lúpulos, además
de levadura y agua. Gran parte de estos insumos fueron donados por empresas del
rubro.
¿Por qué vía se vendió y cuanto salía la
botella?
El
costo fijo de cada botella fue de $180 y las 1800 botellas fueron vendidas por
los socios del club y promocionadas a través de las redes sociales.
¿Cuál es la cifra donada de este año?
¿Cuándo se entregó y a que institución?
Se
recaudaron $277.000 y se donó a la
Fundación Peluffo Giguens.
¿Y en la primera edición pasado?
Con
la primera edición se logró donar $318.000 a la Fundación Pérez Scremini.
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