miércoles, 9 de agosto de 2023

 


EL PEPE OLAZARRI un grande

 


   Hace un rato (1), Ignacio Olazarri me comunicó el fallecimiento de Pepe, su padre; yo le agrego el maestro, el amigo.

   El Lic. José Eduardo Olazarri era un sorianense, biólogo especialista en moluscos. Trabajó en varios países de América, publicó muchísimos trabajos sobre el tema, era una autoridad. Eso no fue todo también se desarrolló como productor rural y en el periodismo.

   Podría contar muchas anécdotas de su vida.

   En la década del 80, en la madrugada de la democracia, impulsó actividades en el campo de la conservación ambiental. Pepe no solo nos guío, con su estilo campechano nos corregía cuando metíamos la pata, muchas veces nos movimos con más pasión que razón. Sus cartas a máquina con interlineados de su mano, desde Mercedes, eran palabra santa. No solo eso, muchas veces vino a la capital, asistió a las reuniones de la querida Sociedad de Conservación del Medio Ambiente. Luego nos íbamos caminando hasta la Onda. El caminar es un decir, nos iba enseñando mientras traducía los libros clásicos al ambiente uruguayo. Había una parada obligatoria: La Pasiva de 18 y Ejido, de sobremesa larga; mientras hacíamos tiempo hasta que el ómnibus a Mercedes se marchaba, en la madrugada. Los panchos y cerveza que consumimos no están escritos.

   No era un teórico y menos de escritorio. Tenía cátedra y experiencia de campo, con una rara virtud, cuando no sabía de un tema, te lo decía. Al respecto era clásica su frase: “yo que se…”

   El movimiento ambientalista decayó, mejor dicho, se extinguió. Hice dos años sabáticos y me dediqué a estudiar cocina.

   El Pepe se enteró y un correo electrónico dijo: te ofrezco un espacio en el Semanario Entrega 2000, quiero que escribas a partir de una receta sobre su historia, su cultura, el mundo afín a la gastronomía.

   Así durante 13 años, todos los martes de noche le enviaba un artículo sobre un plato y algo más que Pepe como director del medio, corregía faltas, lo mandaba imprimir y el viernes se distribuía en Soriano y aledaños. Cuidado, en ese semanario hubo plumas destacadas y series memorables; no era mi caso. Solo la bonhomía de Olazarri pudo juntar tanta cosa buena en una publicación.

   Como responsable máximo defendió el republicanismo, la buena administración pública y no precisó de sensacionalismos para decir lo justo y necesario.

   Por mi parte recibía a vuelta de email su guía, que con el paso del tiempo fueron otra vez cátedra y experiencia de campo.

   Lamentablemente un acv lo sacó de escena, pero me alegraba que cuando lo felicitaba por su cumpleaños me respondía; hacelo con una cerveza artesanal. Siempre tomaré una a tu salud, a tu estirpe.

   Se nos fue un maestro, una buena persona. Dejó una familia hermosa de muy buena gente, cientos de escritos sobre ciencia y de la vida. Un camino.

   Sea bendita su memoria.



Notas

(1)  La lamentable noticia, me fue comunicada el 8 de julio de 2023.

(2) Muchas de las notas de este blog, fueron publicadas y así figuran, en el Semanario Entrega 2000.

(3)  La foto del Lic. José Olazarri fue tomada y se agradece del portal Agesor (www.agesor.com.uy)

  

 


 





No hay comentarios: