Ya en el final de la vendimia 2010 y a la vez de una administración que está cumpliendo sus últimos meses de gestión, ENTREGA2000 decidió visitar en la Bodega Mauá, a su director, Alarico Rodríguez, con la finalidad de conocer la realidad del momento sobre la molienda y un balance de lo hecho, así como algunas de las necesidades de futuro.
Rodríguez comenzó señalando “estamos en el final de la molienda, vamos a llegar a una cifra récord en la historia de la bodega, moliendo entre 480.000 y 490.000 kgs de uvas, van a quedar las piletas que preparamos en los últimos meses a pleno, tuvimos dificultades en razón de los problemas climáticos que hubieron. Allí debíamos optar entre que al productor se le echara a perder toda la cosecha de uva por las grandes lluvias y la aparición de hongos o recibirles con una graduación de alcohol que no era la más aconsejable. Manejamos el tema con el cerebro y también con el corazón, entendíamos que productores que nos han estado abasteciendo en los últimos años, era injusto que perdieran la cosecha como ocurrió en el Norte del país donde se perdió 50% de la producción”.
A medida que transcurrió el tiempo y la situación climática mejoró – añadió Rodríguez-, “los últimos ocho o nueve días hemos recibido uva de excelente calidad –en general toda es buena pero en algunos casos la graduación alcohólica no fue la mejor- habiendo sido severos en no recibir ningún cajón de uva que no estuviera totalmente adecuado a la sanidad minima exigible.
Las uvas de los últimos días, si bien no llegaron a la graduación de otros años, están en el entorno de 10.5º y 11º, en el promedio vamos a estar dentro de las exigencias mínimas de INAVI que para este año estableció en 10º. Con los cortes que se hacen con los vinos producidos por distintas variedades de uvas, vamos a estar en eso”:
Sostuvo “somos la única bodega del país que está en situación de alcoholizar sin tener que hacer erogación de ningún tipo porque contamos con más de 3.000 litros de alcohol que extrajimos de vino de calidad excelente que teníamos, tenia la presunción que podía ocurrir esto, la reserva con que contamos nos da la certeza que cubrimos con holgura el mínimo exigido de 10º de alcohol”.
Recordó, “cuando comenzamos se molían aproximadamente 100.000 kgs es decir que la hemos multiplicado por cinco, es la misma relación en que se multiplicaron las ventas, no tendría sentido si no acompasamos la producción de vino con las ventas. Están vendiéndose promedialmente más de 30.000 litros al mes, o sea que nos va a quedar un pequeño sobrante para el 1 de julio que cuando INAVI habilita la cosecha 2010, que nos va a permitir hacer los cortes necesarios para que no se note mucho el cambio entre el vino verde y el vino maduro.
Pensamos que el vino va a mantener la misma característica, lo único que hay es esa merma de alcohol que la va a sufrir todo el país, hay bodegas que están preparándose para comprar alcohol, problema que nosotros no tenemos”.
Lo que parecía una quimera para el grupo “hace tres meses, porque no lográbamos poder preparar las piletas que permanentemente hay que recuperarlas año a año, con el apoyo del Ejecutivo que nos autorizó a pagar horas extras conseguimos con el personal de la bodega y algunos más de Arquitectura llegar a dejar prontas las piletas para recibir ese volumen que absorberá toda la producción y nos queda comodidad para la maniobra del vino, ya que hay que filtrarlo, pasarlo de una pileta a otra, es algo que la gente no conoce, analizándolo. La capacidad en piletas en estos momentos es de alrededor de 600.000 litros, estamos cómodos, esperemos que los vaticinios que sea un vino de buena calidad, como lo hemos logrado en años anteriores, se den, para una gente que ha demostrado la preferencia por el vino nuestro, habiéndose hecho enorme esfuerzo del equipo de trabajo de la bodega, como también en el museo, en el parque y en el zoológico que están bajo nuestra responsabilidad, pero en la bodega mantenemos el mismo numero de personal que cuando se hacían 70.000 litros de vino, hoy son más de 400.000 litros, eso es producto del esfuerzo del grupo con el capataz Mario Rodríguez al frente, que me hacen sentir muy cómodo”.
Aprovecho la oportunidad “para desmentir alguna estupidez que me expresaron se ha dicho públicamente, alguna candidata a la Intendencia, sobre que la bodega se llovía, caían los chorros de agua sobre las piletas de fermentación, invito a quien quiera a que vaya el peor día de lluvia y verá que no es así, si ocurría cuando esta administración asumió, hoy no hay una sola gotera en la bodega y menos vamos a permitirla en pileta de fermentación, pero como estamos en un país libre, cada uno puede decir lo que quiere”.
En cuanto a necesidades de futuro para mejorar la infraestructura y el funcionamiento de la bodega, habló especialmente de “adosarle tecnología mas allá de lo artesanal, no podemos seguir lavando los envases a mano, etiquetar a mano, la moledora que tenemos de 1892, no contamos con piletas de acero, no tenemos equipo de frío que quienes nos visitan no se explican como sale de tan buena calidad el vino rosado moscatel y el blanco cuando casi no existe esa posibilidad de la buena calidad haciéndolos a temperatura ambiente. Todo esto se ha podido suplir por el amor que le ponemos a la tarea todo el equipo.
Hay cosas para mejorar la bodega, para que a la vez siga siendo emblemática, es la única bodega municipal de América. Hemos demostrado que desde lo público, con un buen gerenciamiento –no hablo en lo personal- se pueden hacer bien las cosas y el publico esta muy satisfecho por lo hecho en la bodega”.
NOTA:
Lo anteriormente expuesto, fue publicado en el Semanario Entrega 2000, el día 19 de marzo de 2010 pagina 3, bajo el titulo: “Bodega de Mauá, a pesar de las dificultades climáticas para las uvas. Molienda record multiplicando casi por cinco la producción y venta de vinos Mauá” Agradezco al Lic. Jose Olazarri por la misma.
Dicho artículo tiene algunas singularidades, que justifican su inclusión en este blog. Entre ellas destaco lo referente a ser un emprendimiento comercial a cargo de un Gobierno, en este caso Municipal. Dicha acción marca el interés por reflotar un lugar geográfico y acciones industriales donde otrora se produjo con singular éxito, entre otros rubros, vino y aceite de olivas. Hay otro punto interesante. El dpto de Soriano se caracteriza por su actividad agrícola ganadera y esta alejado de las áreas vitivinícolas típicas con que cuenta el país. Respecto al volumen creciente de vino comercializado da cuenta de un nicho de mercado, nada despreciable, que merece un estudio, seguro hay varias enseñanzas ahí y conclusiones importantes a valorar.