domingo, 3 de septiembre de 2023

 

A DISQUEAR

 

   Vaya uno a saber, cual es la razón, por la cual buena parte del colectivo argentino, se adjudica todos los inventos; de paso cañazo, le dan partida de nacimiento en el lado occidental del río de la Plata, a los uruguayos destacados. Esto es viejo y no hay con que revertirlo, así que vamos a lo nuestro y de paso aclaramos un poco el tema en lo referido al cocinar en disco de arado.

   Parto de la base de que no necesito explicar sobre esta técnica de origen rural que, en los últimos años, se hizo habitual en hogares de pueblos uruguayos. Por poner un período de tiempo, esta aceptación urbana, arriesgo a enunciar, se dio en los últimos 20 años.

  En este nuevo escenario tuvo lugar otra evolución. Los primeros discos se comercializaban a través de la compra en desguace de viejos arados, en chatarreros, remates o ventas en conocida plataforma de mercado. Todos usados. O se recurría a algún familiar o allegado con propiedad rural para que cediera alguno en desuso. Al ampliarse los compradores, al modelo original le fijaron patas o se las hicieron de enroscar para facilitar su traslado. No fue todo. Le soldaron manijas, faja al borde, que puede medir entre 7 a 10 cm y lo convirtieron en paella; hasta los modelos más pro, le impusieron tapa. Con eso ganó en practicidad, capacidad y permite otras técnicas de cocción como el braseado. Bienvenido el aporte.

  Tiene muchas ventajas, resalto: la rusticidad del implemento, no se daña fácilmente. Su durabilidad es muy larga. Se calienta con cualquier llama y mantiene el calor. Los tiempos de cocción son cortos. Su costo es accesible.  Su desventaja, se adhieren con facilidad los alimentos.

   Hasta acá, creo, estamos todos de acuerdo. Ahora voy entrar en un camino resbaladizo: su historia. Ahí creo donde varios payadores desafinan o su fantasía es amplia.

   Primera comprobación, existe poca bibliografía impresa sobre el tema, algún material de pocas páginas con abundancia de recetas y algún consejo, eso es todo. Si se busca en internet la cosa se puede resumir en: gauchos en un acto de originalidad tomaron un instrumento que trabaja vertical lo pusieron horizontal. Es autóctono de la llanura pampeana argentina, nació a mediados del siglo XX como solución a la necesidad de cocinar algo rápido y caliente para no perder tiempo en la tarea rural.

   ¿Las pruebas? Nadie las muestra.

   No es lo único. Se afirma: “en 1842 cuando John Deere construyó el primer disco de arado en EEUU no se imaginaba que se transformaría un siglo después en un elemento para cocinar en Argentina. El disco tiene un agujero en el centro y en el país en la década del 50 de lo transformó en una churrasquera con manija. Fue en el campo, dentro de las mismas labores de labranza y para preparar los alimentos en las pausas de las labores”. (1)

  Por lo que consulté a la página oficial de la compañía John Deere América Latina. Su fundador nació el 7 de febrero de 1804 en la ciudad de Rutland, estado de Vermont en USA y falleció el 17 de mayo de 1886, en su hogar en Moline. Detalla, además: “Los nuevos pioneros de la agricultura tenían que trabajar la tierra pesada de las llanuras que se adhería a los arados de hierro fundido diseñados para los ligeros y arenosos suelos de Nueva Inglaterra. John Deere estaba convencido de que un arado muy pulido y con la forma adecuada podría limpiarse solo mientras abría surcos. En 1837, creó ese arado, utilizando una sierra averiada”. (2)

  No consta en la publicación citada que, en 1842, la empresa hubiera construido el primer disco de arado.

   Solo la página web de Ecured indica: “más adelante el arado de discos, que apareció en 1847 en Estados Unidos” aunque no identifica quién fue el fabricante. (3)

     Al día de la fecha, fue mi aporte al origen de este instrumento de cocción. Como siempre lo expreso, estoy atento a conocer su opinión.

   A propósito, el útil metálico es de fácil mantenimiento con un mínimo cuidado. Pero ¿y el curado? El Sr. Juan Carlos Favilli es el autor del verso Grasa y Fuego, esto nos enseña:

“¿Ha de ser cosa e mandinga / de los discos…el curado?, / porque de esto, se ha hablado... / más, que del hombre en la luna, / a pesar que no hay ninguna, / forma que un gaucho no ha usado // Cada quien, lleva inventado, / un menjunje… ¡estrafalario! / infalible… ¡extraordinario! / que los deja como nuevos, / unos, alcanfor y huevos ... / otros cola, y diente de ajo!! // Otros, tumban pal carajo… / mezclan nitro con trotyil, / pelan, pepino... ¡alcaucil!! / en medidas… restringidas, / no vaya a ser, que la hervida / no llegue, de enero… a abril¡! // Hay otros…que sin medida, / no tienen ni ton, ni son, / lo queman como Nerón, / le meten vinagre e vino, / queman un monte de pinos / prenden fuego hasta el portón. // Vean amigos disqueros…/ Mucho se ha hablado del asunto. / Mas… yo en rispeto pregunto / Conocen a algún hombre de campo? / Aquel que a guiso va andando / Por el sendero profundo? // Ese, es el que ha de enseñar, / A los gurises disqueros / Sin mayores entreveros, / El arte para curar / Solo lo deben dejar / Hablar un rato primero. // Grasa e vaca… y una rama / Pa remover el asunto / Cuando el fueguito está a punto / Echan encima el de arado / Y ya tienen preparado…/ Tinto y chorizo bien juntos. // Debe el hombre ser paciente…/ Una vez…otra engrasada / Que se convierta en negrada / El corazón de ese fierro / Que lo seguirá al infierno / Eterno de madrugadas / Donde un guiso, una empanada /

Revive al gaucho en invierno. // Sin más, les dejo estas rimas / Que bastante me han costau, / Curar un disco de arau / Es más fácil que hacer sombra / No escuchen a quien les nombra /

La fórmula que ha inventau / Grasa e vaca, fuego al lau / Y a disquear, como una tromba.”

 

Columna emitida en el programa Abrazo País, CX 4 Radio Rural, el 2 de septiembre de 2023

  

Referencias:

 

(1   (1)   

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-12-25-0-0-0-cocina-al-disco-sabor-de-campo

 

(2)

https://www.deere.com/latin-america/es/nuestra-compa%C3%B1%C3%ADa/sobre-nosotros/antiguos-l%C3%ADderes/john-deere/#:~:text=La%20historia%20de%20John%20Deere,Deere%20y%20Sarah%20Yates%20Deere

(3)

https://www.ecured.cu/Arado

No hay comentarios: